PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE INCLUSIVA ASUME

¿Qué significa ASUME?

Es la abreviación de Asociación de Usuarios del Metro, organización original de la cual se formó posteriormente la FUNDACIÓN INCLUSIVA ASUME.

¿Qué es ASUME ?

Es una comunidad abierta de ciudadanos que nació de un grupo de estudiantes de civismo, interesados en promover el servicio social y la práctica cívica ecológica, que posteriormente formó parte de la FUNDACIÓN INCLUSIVA ASUME.

¿Qué es la Fundación Inclusiva Asume?

Es un espacio de convergencia de iniciativas ciudadanas que son apoyadas mediante la donación de obras de arte de diversos artistas y de producción intelectual, libros y revistas de diversos científicos sociales , así como con las aportaciones de otros ciudadanos simpatizantes con nuestras causas y que es administrado y dirigido conjuntamente por el Mtro. César R. García Razo y la Dra.  M. Reyna Carretero Rangel.

¿Es lucrativo?

No, sus propósitos se sintetizan en el fin último de promover el mejoramiento social, que se viene haciendo a través de la promoción del servicio social y la práctica cívica ecológica, pero además proponemos crear una comunidad de intercambio en la cual todos los participantes tengamos más accesibilidad a diversos bienes y servicios puestos a la disposición de los mismos miembros por parte de otros miembros, ya que también consideramos que esto contribuiría a desarrollar nuestro fin último.

¿Tiene relación con alguna otra organización?

Se han establecido vínculos de colaboración ciudadana con las organizaciones no gubernamentales  Peacemaker Circle y Move On, con el Centro de Investigaciones en Economía Física, con la Sociedad de Intercambio DHURCOM, con la Consultoría IUSNET,  con El Instituto de lo Sagrado Luz sobre Luz A.C., y con AN Nur A.C. Ninguno de estos vínculos genera dependencia ni subordinación ideológica, se trata puramente de colaboración y convergencia de intereses ciudadanos.

¿Con alguna organización política?

No.

¿Tiene alguna filiación religiosa?

Simpatizamos con los movimientos que promueven prácticas espirituales, sin importar de qué religión, pues consideramos que la práctica espiritual es una necesidad del ser humano, que contribuye a su desarrollo, y por lo tanto a su relación armoniosa con los demás.

¿Qué principios siguen?

El Respeto, el cuidado del medio ambiente y el compromiso con el mejoramiento de las condiciones de vida de todos, que consideramos fundamental para lograr una mejor convivencia social.

¿Ahora mismo qué actividades realizan?

Taller de meditación y oratoria.

Mesa Redonda semanal

Reunión de los domingos en el museo Rufino Tamayo

Conferencia sobre la contaminación, el medio ambiente y el proyecto a/c  metro

Proyecto ac/metro

Proyecto Invierno cálido

Proyecto Marcha-ecológica

Proyecto contra la suciedad orgánica en la vía pública

¿Qué tanto éxito tiene?

La satisfacción personal de estar contribuyendo a la construcción de un mundo con mejores condiciones de vida es nuestro mayor éxito. Los resultados tangibles son variables, de acuerdo con lo que cada participante o proponente logre respecto de sus proyectos.

¿Cuánto tiempo tiene de existencia ASUME?

Se constituyó como parte de la FUNDACIÓN INCLUSIVA ASUME el primero de enero del año 2003, pero comenzó a realizar actividades como Asociación de Usuarios del Metro promoviendo la campaña para mejorar el aire en el Metro, desde enero del año 2000.

¿Cómo se financían?

Primeramente mediante la cooperación voluntaria de los miembros y simpatizantes, eventualmente mediante la venta de producción intelectual, libros y revistas u obras de arte donadas por los miembros, también mediante los servicios profesionales brindados por los miembros,  y por medio de otras aportaciones voluntarias en especie.

¿Alrededor de cuántos miembros tiene ASUME ?

Más de 2000 simpatizantes y cerca de 30 miembros permanentes.

CONSEJO DE PROMOCIÓN:

DONADORES

Miguel Ángel López Medina

Guadalupe Albarrán Ruiz

Ivan Yalal Udin

Jerónimo Cruz

Juan Luis González

César Ricardo García

María Reyna Carretero

ADMINISTRADORES

César García R.

Reyna Carretero R.

PROFESORES

Shizuko Osato

Muhammad Salem

Natalie Granger

Kim Deog Young

Rosa Marín

Cherifa Haouri

CIENTÍFICOS

I.Q. Isidro Díaz

I.Q. Aristóteles Castro

I.Q. Mohammed Salem Salim

COMERCIANTES

Ricardo García Esparza.

Elva Razo Robles.

Miguel Flores Macías.

Daniel Carretero Rangel

BRIGADISTAS

Mario Alberto Sánchez.

Gema Arguello Manressa

Carlos Velázquez

Omar García Razo.

Ulises García Razo.

Dalila García Razo.

ABOGADOS

Lic. César Ricardo García

Lic. Julio César García de L.

Lic. Rubén González

Lic. Guillermo Soltero

La consultoría Jurídica IUSNET

El despacho de Servicio Social de la U.P.

CONSEJO CIUDADANO

MIEMBROS DE LA COMUNIDAD VIRTUAL

Loas miembros mencionado además de algunos miembros activos identificados bajo nicknames

CIUDADANOS SIMPATIZANTES

2000 simpatizantes registrados.

¿En dónde realizan actividades?

En el domicilio de los miembros y en lugares públicos. Las reuniones abiertas al público en general últimamente se vienen realizando en la explanada del Museo Rufino Tamayo, semanalmente los domingos a partir de las 12 p.m.

¿Hay horarios de trabajo establecidos en ASUME?

Taller de Meditación los viernes a las 7.30 pm

Tertulia semanal los viernes a las 10 pm

Taller de oratoria los domingos a las 11 am

Conferencia semanal los domingos a las 12 am

Mesa redonda los domingos a la 1 pm

Online Comunity las 24 horas

¿Existe algún aparato administrativo de ASUME?

El consejo de Administración.

¿Hay un jefe principal?

No, la FUNDACIÓN INCLUSIVA ASUME es administrada por dos personas, pero los proyectos e iniciativas son llevadas a cabo de manera individual o  grupal y son elegidas mediante consenso de los miembros participantes. Esta es una organización horizontal. Los liderazgos o coordinaciones de proyectos, son sólo en función de la organización que cada proyecto establezca para su realización, la cual queda completamente sujeta a lo estipulado por los proponentes o participantes.

¿Cómo funciona?

Cada participante es invitado a apoyar alguno de los proyectos existentes o a realizar alguna aportación específica a la fundación y  a continuación es exhortado a presentar una iniciativa para concursar junto con otras iniciativas por financiamiento y apoyo para sus respectivos proyectos. El apoyo al proyecto seleccionado por la fundación está supeditada al cumplimiento de los avances programáticos presentados.

¿Cuáles son las ventajas de colaborar externamente con ASUME?

La satisfacción personal

El reconocimiento de la comunidad simpatizante

¿Cuáles son las ventajas de integrarse a ASUME?

El acceso a la asesoría jurídica económica que coordina la Fundación.

El acceso de cortesía a los servicios de Coaching Holístico de Dhurcom Sociedad de Coaching Holístico: Consultoría y elaboración de Carta Natal, Consulta terapéutica alternativa, Atención de Medicina Alternativa Sufi, Terapias de Reiki y Consultoría Nutricional.

El acceso a distintos cursos, seminarios y talleres económicos, mediante cooperación voluntaria o mediante una cuota preferencial.

El acceso a descuentos comerciales diversos

El acceso a los debates de proyectos de la Fundación

El acceso a la revista boletín interactivo de la FUNDACIÓN INCLUSIVA ASUME.

La posibilidad de concursar para obtener apoyo  de la Fundación para algún proyecto.

¿Es posible que la ciudadanía en general se integre a ASUME o hay criterios de selección?

ASUME está abierta a la participación  de todos los ciudadanos en general siempre y cuando se identifiquen con nuestros propósitos y acepten integrarse a participar de acuerdo con la mecánica general establecida para ello, cubriendo los requisitos y las cuotas de participación señaladas  y de acuerdo con las reglas particulares de cada uno de los proyectos.

¿Cómo puede alguien integrarse a ASUME?

Solicitando una forma de inscripción  mediante  nuestro correo electrónico ASUME@msn.com y acudiendo con los requisitos indicados a la entrevista que será señalada en la misma solicitud.

¿Qué obligaciones y derechos adquiere un miembro de ASUME ?

Obligaciones (las primeras cuatro son alternativas; cada una de las actividades representa un cierto número de horas, las cuales quedan estipuladas en las tablas de equivalencias que están contenidas en cada uno de los proyectos y que son descritas en el manual de participación ASUME):

a)Participar con 52 horas anuales en las actividades de la fundación, ó

b)Donar una obra artística, intelectual o de trabajo de cualquier tipo que equivalga a las 52 horas de participación, de acuerdo con lo que para cada caso sea dictaminado por el consejo de promoción de ASUME,

ó

c)Donar o ceder el uso de espacios adecuados para la realización de las actividades de la FUNDACIÓN INCLUSIVA ASUME por un tiempo equivalente a 52 horas anuales, de acuerdo con lo que para cada caso sea dictaminado or el consejo de promoción de ASUME,

ó

d) Donar mercancía, servicios o aportaciones económicas equivalentes a 52 horas anuales de trabajo del solicitante, de acuerdo con lo que para cada caso sea dictaminado or el consejo de promoción de ASUME,

e)Promover y difundir los ideales de la Fundación

Derechos:

a)El acceso a la asesoría jurídica económica que coordina la Fundación.

b) El acceso, mediante una aportación voluntaria a los servicios de Dhurcom Sociedad de Coaching Holístico.

c)El acceso a distintos cursos, seminarios y talleres de acceso económico, mediante cooperación voluntaria o mediante una cuota preferencial.

d)El acceso a descuentos comerciales diversos.

e)El acceso a la revista boletín interactivo de la FUNDACIÓN INCLUSIVA ASUME y a los debates de proyectos de la Fundación

f) El acceso a los concursos por financiamiento y apoyo de la Fundación para los proyectos presentados por los miembros.

¿Porqué ASUME tiene como uno de sus ejes de trabajo el Metro de la Ciudad de México?

El mejoramiento del Metro de la Ciudad de México es sólo uno de los proyectos  y existe precisamente en función de nuestro interés por la ecología y la salud.

¿Qué proyectos tiene ASUME para el Metro?

Promover:

La instalación de sistemas de purificación y acondicionamiento de aire

El mejoramiento general, que comprende:

La ampliación de la red metro

La limpieza e higiene de todas las instalaciones interiores y exteriores

La reparación de todas las escaleras eléctricas

La promoción de financiamiento alterno para el metro

La reparación y aprovechamiento patrimonial del sistema general de audio

El mejor uso de los espacios susceptibles de aprovechamiento pro-metro

La difusión cultural a través de sus espacios

¿Qué trabajo se está llevando a cabo con relación a estos proyectos?

Se está trabajando en diversos planos, se difunden estas propuestas a través de la oratoria,  se elaboran encuestas, investigaciones, se consulta a especialistas y de manera continua e interactiva se van desarrollando los proyectos con la participación de los miembros de ASUME, de los usuarios del metros y de los demás simpatizantes e interesados en el mejoramiento de este transporte.

¿Cuáles han sido los resultados?

Actualmente se cuentan con más de 30,000 firmas de apoyo para la instalación del a/c metro, que cuentan con los requisitos estipulados por la LPCDF para la formulación de un plebiscito y de muchas firmas más que no cubren plenamente este requisito.

Se elaboró una encuesta a 2,000 usuarios del metro en distintos puntos de la ciudad, cuyo resultado fue que el 80% de la población está a favor de la instalación del sistema de purificación y  a/c en el metro. Y el 60% viaja más de una hora todos los días en la red del STCM

Se están desarrollando mesas redondas de debate acerca de las necesidades y proyectos para el metro todos los domingos a las 12 pm frente al museo Rufino Tamayo.

¿Qué tanto tiempo se ha trabajado en ellos?

De conformidad con los avances programáticos presentados por cada uno de los miembros que dirigen actualmente proyectos apoyados por la Fundción y de acuerdo con las posibilidades de apoyo de la Fundación a la acción de nuestros miembros proponentes de estos  proyecto se ha trabajado en diversos ámbitos desde el año 2000.

¿Existe la certeza de que se cumplirán?

Existe la certeza de que son convenientes para todos y de que en tanto haya recursos por parte de la fundación e interés por parte de los proponente, se seguirá avanzando en cada uno de los proyectos.

¿En cuánto tiempo?

Por lo anteriormente mencionado, y por la naturaleza de los proyectos el tiempo de realización depende en gran medida de la participación y el apoyo que la ciudadanía brinde a estos proyectos.

¿Cuántas personas están trabajando en estos proyectos?

En la medida de sus posibilidades y su capacidad, todos los miembros de ASUME aportan a favor de estos proyectos.

¿Son suficientes?

No, necesitamos el apoyo de muchas más personas, y mayor participación de las personas que simpatizan con nuestra propuesta y que están de acuerdo en promover nuestros proyectos, pero que no se comprometen en la recolección de firmas o en la participación en otras actividades más allá de la simple cooperación económica.

¿En que se basan  para proponer sus proyectos?

Encuestas, estadísticas, reflexiones y observaciones pesonales, estudios de opinión y percepción, sentido común y opiniones de expertos.

¿Han surgido inconvenientes a la hora de llevar los proyectos a la práctica?

La falta de compromiso de la ciudadanía es el mayor lastre, pues hemos detectado que la ciudadanía que brinda su cooperación voluntaria, se olvida de otras formas de participación. Ante esto, ASUME propone llevar a cabo prácticas intensas de concientización y culturización política pública, lo cual se viene realizando mediante las prácticas de oratoria llevadas a cabo diariamente en el metro, así como de las  conferencias dominicales, de las mesas redondas y los talleres de oratoria realizados también semanalmente en nuestras reuniones.

En cuanto al proyecto a/c Metro, También se ha detectado una cierta resistencia de los vendedores ambulantes que han convertido los espacios del metro en su ámbito de trabajo a la irrupción de los miembros de ASUME con las prácticas de oratoria en “sus espacios”, no obstante lo anterior, hay también algunos de ellos que simpatizan con nuestra propuesta y facilitan nuestras prácticas de oratoria en las instalaciones del metro.

¿Cómo ha respondido la ciudadanía?

De acuerdo con nuestro análisis estadístico, encontramos que el 80% de los ciudadanos que reciben alguno de nuestros mensajes manifiestan su interés en nuestra propuesta, el 40% solicitan un memorando informativo, de este porcentaje, el 70% brinda cooperación voluntaria, y tan sólo el 2% de todos ellos acude a nuestras reuniones a llevar sus firmas, a enterarse y participar.

¿Hay algún objetivo primordial que una vez que se cumpla implicará la disolución de la organización? No, en función de que el objetivo primordial es el mejoramiento constante de la sociedad.

¿Existen condiciones bajo las cuales ASUME se considere con falta de sentido de manera tal que se de paso a su disolución? En razón de que ASUME es un proyecto ideológico que surge de una Fundación,  es decir de una aportación patrimonial voluntaria, solamente la extinción del patrimonio fundacional daría pie a la interrupción parcial de las actividades, las cuales serían restablecidas en cuanto se contara con nuevas aportaciones, ya sea de capital, de obra, trabajo o especie, y en razón de que es un proyecto intelectual social interactivo, este principal activo permanecerá allí en tanto la sociedad humana exista bajo las condiciones generales de hoy.

¿Existe algún encargado de los proyectos?

Cada uno de los miembros o simpatizantes comprometidos con nuestra causa es responsable libremente de su participación. Cada uno de los proponentes promueve sus respectivos proyectos. Puesto que ASUME es un ámbito de convergencia de proyectos sociales consideramos fundamentalmente que cada quien es responsable de promover y coordinar sus respectivas propuestas.

¿Porqué ASUME ha lanzado la propuesta de instalación de un sistema de purificación y aire acondicionado en la red subterránea del metro?

Esta ha sido una propuesta surgida de la reflexión del grupo de fundadores, que señaló respecto a las necesidades óptimas de salud para los habitantes del DF, que no se podía trabajar eficientemente si no se comía bien, y por supuesto tampoco si no se respiraba bien. Así mismo la opinión compartida y expresada por un gran número de usuarios del metro que han sido entrevistados y encuestados han reafirmado la percepción de que se requiere contar con aire más saludable al interior de la red subterránea del metro. El profesor Ricardo García ha sido uno de los mayores impulsores de esta iniciativa y es quien ha venido coordinando los trabajos de promoción relacionados con la misma.

¿Cuándo fue lanzada esta propuesta?

En febrero de 2000, no obstante las actividades a favor de esta propuesta han sido retomadas repetidamente cada vez con mayor ímpetu, y la última campaña de promoción de este proyecto se llevó a cabo durante febrero de 2005 y 2006, y recientemente vuelve a ser impulsada a partir del año 2011.

¿En qué medida se ha concretado esta propuesta?

Contamos al día de hoy con más de 30,000 firmas traídas por nuestros miembros y simpatizantes, de un universo de 60,000 que se consideran meta para persuadir al gobierno sobre la realización de un plebiscito. No obstante hemos recibido ya el apoyo de algunos medios de comunicación para la difusión de esta propuesta. Es el caso de la revista Quehacer Político, y de la estación de radio XEQK, así como de Radio Monitor.

¿Han sido satisfactorios los resultados?

Los resultados de este proyecto han reflejado particularmente que una gran labor de conicentización y difusión es aún necesaria.

¿En qué se basa ASUME para proponer el AC en el Metro?

En la percepción subjetiva de cada uno de los participantes y las inquietudes e inconformidades manifestadas por los ciudadanos a través de nuestros mecanismos de encuesta, consulta y opinión.

¿Hay un apoyo oficial del gobierno a este proyecto?

No

¿En qué consiste detalladamente la propuesta?

En que se instalen sistemas eficientes de purificación y acondicionamiento de aire en el sistema de transporte colectivo Metro.

¿Cómo es el sistema de ventilación actual del Metro?

Por el llamado efecto pistón, que opera a través de la succión e impulsión del aire que hacen los trenes del metro.

¿Cuál es el plan de acción de este proyecto? Recabar cuarenta mil firmas para acceder al apoyo de los medios de comunicación,  presionar a las Secretarías de Salud y a la Secretaría del Medio Ambiente federales y locales para que hagan los estudios y dictámenes correspondientes y que en su caso apoyen esta petición; de lo contrario, convocar a la ciudadanía para la recabación de 60,000 firmas que son necesarias para convocar a un plebiscito de acuerdo con lo que establece el artículo 14 de la Ley de Participación Ciudadana del D.F., y que se consulte a la Ciudadanía sobre este asunto. Convocar a Pláticas al gobierno para exponer nuestros puntos de vista sobre porqué y cómo es que conviene llevar a cabo este proyecto.

¿Podemos hablar de una fecha de cumplimiento o una fecha límite para lograr el proyecto? La fecha límite es la de realización del proyecto o la de disminución de los índices de contaminación hasta los niveles propuestos como seguros por los organismos internacionales de salud.

¿Hay algún plan de formación humana para los integrantes de ASUME?El taller semanal de meditación y oratoria. Se lleva a cabo todos los domingos a las 12 pm frente al Museo Rufino Tamayo, así como todos los demás proyectos de formación de la FUNDACIÓN INCLUSIVA ASUME.

¿En qué consiste? Se propone llevar mediante la reflexión epistémica a que los participantes descubran sus motivaciones y aspiraciones fundamentales y a partir de ello se involucren en proyectos relacionados con el mejoramiento social y participen activamente empleando para todo lo anterior el arte de la oratoria. Mediante la pregunta ¿qué mensaje daría a los demás? Se comienza esta reflexión, y el desarrollo mayéutico de las reflexiones derivadas de la misma son el hilo conductor de este taller.

¿Hay postulados esenciales? La moderación, la tolerancia, el respeto, la participación, el compromiso y el desapego.

¿Está abierto ASUME a la influencia ideológica?

Eso depende de sus miembros, puesto que la Fundación es un espacio de convergencia de proyectos ciudadanos apoyados por un patrimonio destinado al mejoramiento social es a la vez un espacio de interacción social en todos los órdenes de la vida. Lo vertido en este formulario es tan sólo la opinión consensada de losmiembros del Consejo Directivo de la Fundación.

¿Hay alguna base filosófica en la que esté fundamentada ASUME?

El mejoramiento social y la comunidad libre

¿Cuál es la concepción de ASUME de la situación actual de la Ciudad de México?Los miembros del consejo directivo y de promoción, consideramos que las condiciones ambientales actuales de la Ciudad de México representan importantes desafios de salud pública para sus habitantes y que así mismo la Ciudad cuenta con  un gran potencial humano que requiere mejorar sus condiciones de vida para su desarrollo.

¿Y de nuestro país? Igualmente consideramos que hay un gran potencial humano, latente y suspendido en las condiciones actuales.

¿Y de América Latina? También percibimos que América Latina se encuentra en una posición similar a la de México, y respecto de América del Norte consideramos que la sociedad norteamericana atraviesa por una crisis de valores en donde corrientes ideológicas imperantes como el individualismo, el liberalismo, el materialismo, el racionalimso así como la forma de vida basada en el libre mercado, en la que se privilegia el derecho humano a la propiedad por encima de cualquier otro derecho, está polarizando a la sociedad de manera tan grave que consideramos inminente el evento de un importante colapso social que en el mediano plazo dará lugar a una profunda transformación de la sociedad existente hoy en esa zona.

¿Con base en las respuestas anteriores, cuál es el objetivo de ASUME una vez planteada estas visiones del mundo? El mejoramiento social, a través de la instauración de células comunitarias de libre asociación y de trabajo grupal interdisciplinario e interactivo, así como de la promoción del desarrollo humano a través de proyectos de trabajo y servicio social


ATENTAMENTE

CONSEJO DIRECTIVO

FUNDACIÓN INCLUSIVA ASUME, COMUNIDAD LIBRE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: